Indicadores semánticos para el estudio del humor en la comunicación: el caso de la fraseología en los monólogos

  • María Belén Alvarado Ortega Universidad de Alicante
Palabras clave: humor, monólogo, fraseología, indicadores

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar los indicadores lingüísticos fraseológicos en un género humorístico concreto, los monológos. Para estudiar el humor verbal en diferentes enunciados, nos basamos en los análisis realizados por el grupo GRIALE y Ruiz Gurillo (2012), y en la Teoría General del Humor Verbal, propuesta por Attardo (2001), que afirma que en el texto humorístico debe haber una serie de mecanismos lingüísticos en el enunciado que ayudan al interlocutor a la correcta interpretación del mismo (Alvarado 2006, 2010). Así pues, en un género propiamente humorístico como es el monólogo es fundamental observar dónde aparecen los indicadores lingüísticos y cuáles son las pistas que deja el monologuista para que el oyente interprete el enunciado de modo humorístico (Ruiz Gurillo 2012, 2013): Nos centramos en la fraseología, ya que es un recurso rentable para generar humor, debido a los rasgos intrínsecos que posee.

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Publicado
2021-01-11
Cómo citar
Alvarado Ortega M. B. (2021). Indicadores semánticos para el estudio del humor en la comunicación: el caso de la fraseología en los monólogos. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 85, 1-7. https://doi.org/10.5209/clac.73535
Sección
Artículos