Usos lingüísticos y formación en lengua y cultura de origen. ¿Una herramienta de integración socioeducativa?

  • Cecilio Lapresta-Rey Universidad de Lleida (España).
  • Ester Caballé Universidad de Lleida (España).
  • Ángel Huguet Universidad de Lleida (España).
  • Judit Janés Universidad de Lleida (España).
Palabras clave: Usos Lingüísticos, Jóvenes Rumanos, Cataluña (España), Integración Lingüística.

Resumen

Unos equilibrados usos lingüísticos por parte de los descendientes de migrados son unelemento clave de cara a su integración actual y futura. En este sentido, existe una corriente teóricaque postula que un mayor grado de integración de estos jóvenes, revierte en un mayor conocimientode las lenguas, unas más favorables actitudes y unos usos más equilibrados. Este mayor grado deintegración es más fácil de alcanzar si se capitalizan las lenguas y culturas de origen, siendo una delas más efectivas vías la posibilidad de recibir formación de ellas. Centrados en Cataluña, laEducación Secundaria Obligatoria y el colectivo rumano, el presente artículo analiza los usos delcatalán y del castellano en los ámbitos educativo y comunitario, en función de si se recibe o noformación de lengua y cultura de origen. Los resultados son fruto de la aplicación de un cuestionariosociolingüístico a un total de 131 jóvenes, que constituyen la totalidad de los que asisten al programa“Lengua, Cultura y Civilización Rumana” (20) y un grupo control que no lo hace (111). Losprincipales resultados muestran la influencia de recibir formación en lengua y cultura propia. En casode los estudiantes que lo hacen, los usos lingüísticos son más equilibrados y utilizar una lengua no vaen detrimento del uso de la otra. Lo contrario ocurre con los que no asisten al programa. Lasprincipales conclusiones apuntan a que se debe incidir en medidas de este tipo, aunque no se debenolvidar otras acciones complementarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Lapresta-Rey C., Caballé E., Huguet Á. y Janés J. (2019). Usos lingüísticos y formación en lengua y cultura de origen. ¿Una herramienta de integración socioeducativa?. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 217-232. https://doi.org/10.5209/CLAC.63285
Sección
Artículos