Plutocracia y corporaciones de medios en los Estados Unidos

  • Ana I. Segovia
  • Fernando Quirós

Abstract

El articulo parte de la idea de Schiller de que la Economía Política de la Comunicación trabaja constantemente en la estructura y en la infraestructura. Para ello se analiza la historia de la concentración del poder en Estados Unidos siguiendo a autores como Mills (y su elite del poder), Domhoff (y sus trabajos sobre la clase dirigente), y Dreier (con sus estudios sobre los directorios interconectados), entre otros. A ese poder corporativo se une la industria de la comunicación, que sigue los mismos patrones que el resto de la elite. Su participación en la vida política y sus interconexiones con el resto de las corporaciones del país lo demuestran. La actualización de los datos referentes a estas cuestiones quiere poner de manifiesto la falsa autonomía de los medios de comunicación, y su plena incorporación a la “cadena interminable” de poder de la que hablaba Brandeis a principios del S. XX.

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Pubblicato
2006-11-30
Come citare
Segovia A. I. y Quirós F. (2006). Plutocracia y corporaciones de medios en los Estados Unidos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 179-205. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110179A