Plutocracia y corporaciones de medios en los Estados Unidos

  • Ana I. Segovia
  • Fernando Quirós
Palabras clave: Mills, Brandeis, Elite del poder, Directorios interconectados, Poder corporativo, Industria de la comunicación, Lobbying,

Resumen

El articulo parte de la idea de Schiller de que la Economía Política de la Comunicación trabaja constantemente en la estructura y en la infraestructura. Para ello se analiza la historia de la concentración del poder en Estados Unidos siguiendo a autores como Mills (y su elite del poder), Domhoff (y sus trabajos sobre la clase dirigente), y Dreier (con sus estudios sobre los directorios interconectados), entre otros. A ese poder corporativo se une la industria de la comunicación, que sigue los mismos patrones que el resto de la elite. Su participación en la vida política y sus interconexiones con el resto de las corporaciones del país lo demuestran. La actualización de los datos referentes a estas cuestiones quiere poner de manifiesto la falsa autonomía de los medios de comunicación, y su plena incorporación a la “cadena interminable” de poder de la que hablaba Brandeis a principios del S. XX.

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Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Segovia A. I. y Quirós F. (2006). Plutocracia y corporaciones de medios en los Estados Unidos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 179-205. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110179A