La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después

  • Vincent Mosco

Abstract

El artículo comienza definiendo el planteamiento de la economía política, identifica sus características fundamentales, y traza un mapa de las principales escuelas de pensamiento. A partir de ahí, procede a examinar cómo los investigadores en comunicación se han servido de este marco teórico para llevar a cabo la investigación sobre los medios masivos y las tecnologías de la información. El artículo resalta los diferentes énfasis que distinguen los planteamientos de investigación en América del Norte, Europa y el Tercer Mundo. El artículo describe luego el proceso de repensar la economía política de la comunicación, proponiendo los medios para dar cuenta de sus afirmaciones filosóficas. Específicamente, hace un llamamiento a un acercamiento al saber que acepte la realidad tanto de conceptos como de observaciones, y deseche la idea, preeminente en algunas teorías, de que todas las explicaciones pueden reducirse a una causa esencial, tal como la economía o la cultura. Repensar la economía política también enfatiza el cambio social, los procesos sociales y las relaciones sociales, por encima de la tendencia tradicional en la economía política a partir de las estructuras sociales y las instituciones.

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Pubblicato
2006-11-30
Come citare
Mosco V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110057A