La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después
Résumé
El artículo comienza definiendo el planteamiento de la economía política, identifica sus características fundamentales, y traza un mapa de las principales escuelas de pensamiento. A partir de ahí, procede a examinar cómo los investigadores en comunicación se han servido de este marco teórico para llevar a cabo la investigación sobre los medios masivos y las tecnologías de la información. El artículo resalta los diferentes énfasis que distinguen los planteamientos de investigación en América del Norte, Europa y el Tercer Mundo. El artículo describe luego el proceso de repensar la economía política de la comunicación, proponiendo los medios para dar cuenta de sus afirmaciones filosóficas. Específicamente, hace un llamamiento a un acercamiento al saber que acepte la realidad tanto de conceptos como de observaciones, y deseche la idea, preeminente en algunas teorías, de que todas las explicaciones pueden reducirse a una causa esencial, tal como la economía o la cultura. Repensar la economía política también enfatiza el cambio social, los procesos sociales y las relaciones sociales, por encima de la tendencia tradicional en la economía política a partir de las estructuras sociales y las instituciones.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.