Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa

comunicar para educar en la diversidad

Abstract

En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios como herramienta comunicativa y educativa para la educación artística, analizando con datos cualitativos y cuantitativos la representación del género en ilustración y texto en la producción editorial nacional de álbum ilustrado. Se destaca la importancia del mediador en la selección y recomendación; y se reivindica una producción de calidad que trate esta temática y que rompa con los roles de género establecidos. Como ejemplo, se analiza la narrativa visual del álbum Monstruo Rosa, de Olga de Dios, un álbum no-sexista o álbum feminista que apuesta por la inclusión de la diversidad y que requiere de un lector activo para la decodificación.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2021-06-03
Come citare
Díaz-Seoane Á., Dacuña-Vázquez I., Ferreira C. y Mesías-Lema J. M. (2021). Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa: comunicar para educar en la diversidad. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 26, 175-190. https://doi.org/10.5209/ciyc.75809