La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión
Abstract
Los movimientos sociales actuales han mostrado dinámicas comunicativas que pueden servir como referente para el desarrollo de una eficacia cultural en la comunicación de las ONGD. Esta eficacia se refiere a la responsabilidad de los discursos de estas organizaciones en la formación de ciudadanías críticas globales, objetivo de la Comunicación y la Educación para el Desarrollo. Este artículo revisa el concepto de Comunicación para el Desarrollo desde dicho proyecto pedagógico y define las ONGD como agentes comunicativos para el cambio social que buscan transformar los movimientos sociales en “sociedades en movimiento” (Alfaro 2005: 57-80). Mediante el análisis de la acción comunicativa de los movimientos de “indignados” del 15M desde su impacto cultural, proponemos un soporte teórico para la renovación del trabajo comunicativo de las ONGD.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.