La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión

  • Eloísa Nos Universitat Jaume I de Castellón
  • Amador Iranzo Universitat Jaume I de Castellón
  • Alessandra Farné Universitat Jaume I de Castellón
Palabras clave: Comunicación, desarrollo, cambio social, educación, eficacia cultural, nuevos movimientos

Resumen

Los movimientos sociales actuales han mostrado dinámicas comunicativas que pueden servir como referente para el desarrollo de una eficacia cultural en la comunicación de las ONGD. Esta eficacia se refiere a la responsabilidad de los discursos de estas organizaciones en la formación de ciudadanías críticas globales, objetivo de la Comunicación y la Educación para el Desarrollo. Este artículo revisa el concepto de Comunicación para el Desarrollo desde dicho proyecto pedagógico y define las ONGD como agentes comunicativos para el cambio social que buscan transformar los movimientos sociales en “sociedades en movimiento” (Alfaro 2005: 57-80). Mediante el análisis de la acción comunicativa de los movimientos de “indignados” del 15M desde su impacto cultural, proponemos un soporte teórico para la renovación del trabajo comunicativo de las ONGD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloísa Nos, Universitat Jaume I de Castellón
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)
Amador Iranzo, Universitat Jaume I de Castellón
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)
Alessandra Farné, Universitat Jaume I de Castellón
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-21
Cómo citar
Nos E., Iranzo A. y Farné A. (2012). La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 209-237. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39265