Recontextualizando la noción de “industria cultural”: Análisis crítico de su recepción en manuales de formación en comunicación

Palabras clave: Industria Cultural, Teoría Crítica, Comunicación, Recepción, Manuales, Análisis

Resumen

Con el fin de recontextualizar y poner en valor la idea de "industria cultural" expuesta por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, en este artículo se examina dicha noción, centrándose en su tratamiento y recepción en diversos manuales de enseñanza de la teoría e investigación de la comunicación. El concepto de “industria cultural” suele ser extraído de su contexto original en Dialéctica de la Ilustración, reduciéndose a una crítica simplista de la cultura de masas que despoja a este concepto de su complejidad y dimensión crítica. Este artículo enfatiza la necesidad de situar el concepto de “industria cultural” en su marco original para comprender adecuadamente el sentido que le otorgan Horkheimer y Adorno. Se resalta que, a pesar de los cambios tecnológicos y sociales a lo largo de los años, las preocupaciones planteadas por los autores -más enfocadas a los fines, principios y métodos de la comunicación de masas que a sus efectos-, continúan siendo relevantes para analizar el papel de la industria cultural en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-15
Cómo citar
Bernete García F. y Malagón Terrón F. J. (2025). Recontextualizando la noción de “industria cultural”: Análisis crítico de su recepción en manuales de formación en comunicación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 30, 21-32. https://doi.org/10.5209/ciyc.101780