Ecologismo, bucolismo y disidencia. Iconologías ecodistópicas en la producción cinematográfica de los años 70

Résumé

A lo largo de los años sesenta la sociedad empezó a tener conciencia de los efectos de la contaminación y el agotamiento de los recursos del planeta, dando lugar a la eclosión del movimiento ecologista. Las reivindicaciones ambientales fueron adoptadas por la industria cinematográfica, muy influenciada por el pensamiento contracultural, constituyendo una extensión del debate científico y académico. Las producciones fílmicas relataron el rechazo generacional de la sociedad urbana y de sus derivaciones tecnológicas, estableciendo un nuevo imaginario ambiental a través de propuestas ecodistópicas. El artículo profundiza en las películas Contaminación (Wilde, 1970) y Naves misteriosas (Trumbull, 1972) como casos de estudio representativos de las posiciones culturales adoptadas y que afrontan, a través de la disidencia urbana y del bucolismo artificial, el fin de lo urbano.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2024-09-04
Comment citer
Grávalos Lacambra I. . (2024). Ecologismo, bucolismo y disidencia. Iconologías ecodistópicas en la producción cinematográfica de los años 70. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 35-49. https://doi.org/10.5209/ciyc.94880