Las marcas icónicas: ejemplo de deriva semántica

  • Gérald Mazzalovo GESC
Mots-clés : icones, idoles, symboles, marques, perspective inverse

Résumé

Analizando las diferencias y desencuentros en las distintas acepciones del término « icono », en su deriva semántica en el mundo moderno, el autor revisa también las categorías de símbolo e ídolo y muestra sus conexiones con el mundo de las marcas, de los divos y figuras de referencia y de otros fenómenos de la comunicación actual. Presenta una ordenada división de los distintos tipos de funciones que cumplen los iconos, los símbolos y las demás categorías en estos tiempos, y analiza la célebre perspectiva inversa propia de los iconos religiosos ortodoxos. Por último, reflexiona sobre la inflación semántica característica de los procesos comunicativos en la modernodad, que desvalorizan el lenguaje.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2015-04-27
Comment citer
Mazzalovo G. (2015). Las marcas icónicas: ejemplo de deriva semántica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 87-94. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.48960