La perspectiva de género en el estudio de la representación de la inmigración en el cine español contemporáneo. El caso de ‘Princesas’

  • Gemma Teixido Farré Universidad Pompeu Fabra
  • Pilar Medina Bravo Universidad Pompeu Fabra
  • Miquel Rodrigo Alsina Universidad Pompeu Fabra
Mots-clés : cinéma espagnol, immigration cinéma, immigration des femmes, méthodologie, genre.

Résumé

Este artículo ofrece una contextualización de la representación del género femenino en el cine español contemporáneo de inmigración (1990-2009) como punto de partida para plantear un análisis en profundidad sobre los esquemas de caracterización y los atributos diferenciales con que este medio de comunicación simboliza a las mujeres inmigrantes. Para ejemplificar este análisis, se propone una metodología de investigación y se aplica a la película “Princesas”, puesto que, probablemente, se trata del film sobre inmigración femenina que más repercusión social ha tenido en España. Entre los resultados obtenidos, se constata una visualización estereotipada de la mujer inmigrante que contrasta con la dignificación de la “otredad” que propugna la cinta.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2012-07-04
Comment citer
Teixido Farré G., Medina Bravo P. y Rodrigo Alsina M. (2012). La perspectiva de género en el estudio de la representación de la inmigración en el cine español contemporáneo. El caso de ‘Princesas’. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 321-337. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39342