Open-World Art: searching for customisation of artistic experiences in the boundaries between videogames and media art

Palabras clave: Videojuegos de mundo abierto, Arte inmersivo, Videojuegos, Arte audiovisual, Artes escénicas

Resumen

Las tendencias actuales en los contenidos audiovisuales están mirando hacia la personalización de la experiencia del usuario adaptando los medios a las elecciones y preferencias de los consumidores. El arte inmersivo en medios digitales ha absorbido algunos de los elementos y el espíritu del ‘engagement’, pero no parece haber alcanzado el nivel de individualización de la experiencia que han logrado los videojuegos digitales. Para definir la diferencia entre los juegos de mundo abierto y el arte escénico inmersivo, se realiza un análisis de obras inmersivas basado en el ‘Player Involvement Model’ de Calleja.  Como resultado, se propone el concepto de arte de mundo abierto para conectar las características de los juegos de mundo abierto con el arte inmersivo y para desplegar una nueva construcción artística que genere experiencias personales auténticas para los participantes.

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Biografía del autor/a

Manuel Mari-Altozano, Universidad de Málaga

Contratado predoctoral FPU en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

Luis Molina-Tanco, Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Ana Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Ana Sedeño Valdellós es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).

Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (El lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza. En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”, así como artículos en publicaciones como Comunicar, Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social, Área Abierta (España) o Razón y Palabra (México).

Por otro lado, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.

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Publicado
2025-09-15
Cómo citar
Mari-Altozano M., Molina-Tanco L. y Sedeño-Valdellos A. (2025). Open-World Art: searching for customisation of artistic experiences in the boundaries between videogames and media art. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 30, 139-152. https://doi.org/10.5209/ciyc.102031