El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género

  • María Dolores Cáceres
Palabras clave: Mujer, Autoconcepto, Medios de comunicación, Cuerpo femenino, Efectos de los medios

Resumen

Este estudio analiza en profundidad la incidencia de las imágenes femeninas producidas por los medios en la concepción propia de mujeres españolas. El análisis pone de manifiesto que hay una clara relación entre la edad de las mujeres estudiadas y la asunción o discrepancia respecto a los modelos difundidos por la publicidad y los Medios en torno al cuerpo, a la hora de conformar su autopercepción. Las mujeres más jóvenes parecen suscribir dichas propuestas en mayor medida que lo hacen las menos jóvenes. Además resulta del análisis la idea de que la imagen corporal no es algo estático, sino un constructo diacrónico que varía a lo largo de la vida en función de la experiencia vivida, y cuya constante evolución sugiera la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a mejoras sustanciales.

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Publicado
2009-01-22
Cómo citar
Cáceres M. D. (2009). El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 195-212. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0808110195A