Héroes y antihéroes transtextuales: el caso "Kony2012"

  • Massimo Leone Profesor de Semiótica y Semiótica Cultural en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Turín, Italia.
Palabras clave: narración, ética, transmedialidad, transtextualidad, globalización, digitalización, Kony2012

Resumen

En el marco de la teoría narratológica de la semiótica estructural y generativa, el artículo define las narraciones como “maquinas civilizadoras”, indispensables para que un grupo social y sus miembros perpetúen en el tiempo y transmitan en el espacio su jerarquía de valores. Tras plantearse el problema de la representación del mal en las narraciones, y sobre todo en la transposición icónica de los relatos verbales, el ensayo reflexiona sobre lo que queda de la eficacia del dispositivo narrativo cuando está sujeto no solo a traducciones intersemioticas, sino también a operaciones transmediales. Define la transmedialidad como transtextualidad, y se pregunta por la eficacia de un relato que, como producto de la digitalización de las sustancias expresivas y de su consiguiente diseminarse en una comunicación globalizada, proteiforme y fragmentaria, desafía continuamente el marco del texto y requiere de quienes lo reciben una competencia metanarrativa. El artículo se concluye con el análisis de un caso de estudio, el cortometraje de activismo social Kony2012.

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Publicado
2014-01-09
Cómo citar
Leone M. (2014). Héroes y antihéroes transtextuales: el caso "Kony2012". CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 197-214. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43911