Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas
Resumen
Los principales periódicos españoles, como es el caso de El País, enmarcaron desde un principio la presente crisis económica a través de la “metáfora del desastre natural”, identificando la supervivencia de la banca privada con el bien común, y por tanto el desvío de fondos públicos para su rescate como una opción técnicamente necesaria, al margen de posicionamientos políticos. Si indagamos los relatos hegemónicos en el espacio digital de Twitter, encontraremos en cambio construcciones narrativas mucho más cercanas a los discursos críticos minoritarios en periodismo, propios de periódicos alternativos de pequeña tirada.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.