El voluntariado corporativo. Un modelo de responsabilidad empresarial para el desarrollo social

  • Maria Teresa Garcia Nieto Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Voluntariado corporativo, voluntariado empresarial, responsabilidad social corporativa, responsabilidad social empresarial, relaciones con los públicos internos, ciudadanía corporativa, empresa solidaria, comunicación para el desarrollo.

Resumen

El voluntariado empresarial, denominado también corporativo, constituye la mejor manifestación del ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones al poner en práctica sus programas de acción social para el desarrollo. La colaboración voluntaria y libre de las personas vinculadas laboralmente a una organización, realizando actividades destinadas a la mejora del bienestar de otras personas o grupos sociales, debe responder a una adecuada planificación con el objetivo de optimizar la eficacia de sus esfuerzos. Al mismo tiempo, el voluntariado empresarial es un instrumento fundamental para la mejora de las relaciones entre la empresa y sus públicos internos, propiciando la integración, la cohesión y la motivación de sus empleados, y como tal debe ser estratégicamente diseñado para el cumplimiento de estos fines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-21
Cómo citar
Garcia Nieto M. T. (2012). El voluntariado corporativo. Un modelo de responsabilidad empresarial para el desarrollo social. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 287+302. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39269