Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante internet: un estudio multidisciplinar

  • Graciela Padilla
  • Dimitrina Semova Universidad Complutense de Madrid
  • Paula Requeijo
Palabras clave: E-mail, internet, usos y gratificaciones, pirámide de Maslow, redes de difusión.

Resumen

El grupo de investigación 940820 de la Universidad Complutense ha desarrollado una investigación sobre las necesidades y motivaciones presentes en el envío y difusión de los mensajes audiovisuales mediante el sistema de correo electrónico. El objeto de estudio es ver qué funciones, necesidades y usos tienen este tipo de presentaciones mediante el sistema electrónico de correo. Existen antecedentes de investigación de los sistemas en red interpersonal, que reseñamos en el trabajo, pero la investigación de los correos electrónicos muestra todavía una escasa tradición de análisis. la metodología ha sido mixta, utilizando modelos clásicos de los estudios de motivaciones y necesidades, así como aplicando sobre ellos análisis cuantitativo, y estudiando también las redes y sistemas de mediación para la difusión de los mensajes. la intensa implicación de los difusores de los mensajes, la preferencia por necesidades superiores en el contenido de los mismos y la preponderancia del humor, son algunas de las conclusiones principales de nuestro estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Padilla G., Semova D. y Requeijo P. (2011). Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante internet: un estudio multidisciplinar. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 181-195. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.12