Matrimonio, alianza y reproducción social en la burguesía comercial y en la élite local (Albacete, 1750-1830)

  • Cosme Jesús Gómez Carrasco

Abstract

El objetivo de este trabajo es comprender las lógicas de alianza matrimonial que pueden observarse en dos grupos sociales trascendentales a la hora de conocer el final del Antiguo Régimen. Por un lado la burguesía comercial, unas familias que fueron adquiriendo poder económico y que utilizaron el matrimonio como un instrumento de relación básico en su proceso de movilidad social ascendente. Por otro lado la élite de poder, en cuyas nupcias puede observarse las diferentes estrategias endogámicas y exogámicas en la búsqueda de la reproducción del prestigio, poder y privilegios que ostentaban. Un mercado matrimonial muy dinámico en el que puede apreciarse una interrelación constante entre el individuo, la familia y el grupo social. Pero no sólo eso, sino entre estos tres elementos y el sistema que los engloba. En un periodo de crisis como el que vamos a tratar, el mercado matrimonial de estos dos grupos sociales es básico a la hora de comprender los procesos de cambios y permanencias en las pautas sociales y culturales.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2010-10-13
Come citare
Gómez Carrasco C. J. . (2010). Matrimonio, alianza y reproducción social en la burguesía comercial y en la élite local (Albacete, 1750-1830). Cuadernos de Historia Moderna, 35, 69-95. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO1010110069A
Fascicolo
Sezione
Artículos