Matrimonio, alianza y reproducción social en la burguesía comercial y en la élite local (Albacete, 1750-1830)
Résumé
El objetivo de este trabajo es comprender las lógicas de alianza matrimonial que pueden observarse en dos grupos sociales trascendentales a la hora de conocer el final del Antiguo Régimen. Por un lado la burguesía comercial, unas familias que fueron adquiriendo poder económico y que utilizaron el matrimonio como un instrumento de relación básico en su proceso de movilidad social ascendente. Por otro lado la élite de poder, en cuyas nupcias puede observarse las diferentes estrategias endogámicas y exogámicas en la búsqueda de la reproducción del prestigio, poder y privilegios que ostentaban. Un mercado matrimonial muy dinámico en el que puede apreciarse una interrelación constante entre el individuo, la familia y el grupo social. Pero no sólo eso, sino entre estos tres elementos y el sistema que los engloba. En un periodo de crisis como el que vamos a tratar, el mercado matrimonial de estos dos grupos sociales es básico a la hora de comprender los procesos de cambios y permanencias en las pautas sociales y culturales.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.