“Diga v.m. al jefe que me saque cuanto antes”. Sobre formas de sociabilidad en el cuerpo diplomático español en el siglo XVIII. El caso de Bernardo de Iriarte y el conde de Fuentes
Abstract
El canario Bernardo de Iriarte (1735-1814), perfecto ejemplo de diplomático español de carrera del siglo XVIII y perteneciente a una conocida familia de ilustrados, coincidió en París con Joaquín Pignatelli de Aragón, conde de Fuentes, siendo este último embajador del rey católico en Londres e Iriarte primer secretario de embajada, entre 1760 y 1761. La salida de Iriarte de la embajada, que la literatura especializada atribuye a la declaración de la guerra hispano-británica de 1762, tuvo un origen muy personal que se constata en una documentación nada habitual en la Secretaría de Estado.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.