«La correspondencia con los que escriben la Historia destos tiempos»: la Monarquía española y la producción historiográfica entre Castilla e Italia (1630-1661)

Palabras clave: Felipe IV, conde-duque de Olivares, historiografía, censura, Vittorio Siri, Pier Giovanni Capriata

Resumen

Este trabajo quiere analizar cómo los ministros de la Monarquía de Felipe IV se relacionaron con la escritura de libros de historia. La obsesión por la escritura de la historia - ampliamente compartida a nivel europeo - nacía del deseo de vigilar el flujo de información, tanto la difundida por avisos y gacetas, como por obras manuscritas e impresas, consideradas un importante vehículo de propaganda cultural y política. Al interés de los ministros de Felipe IV por el estudio del pasado no correspondió una inversión de recursos, tanto materiales como inmateriales, capaz de competir con la capacidad de la corte de Francia para establecer vínculos efectivos y sólidos con los historiadores italianos más exitosos de la época. En la imposibilidad de contar con autores de renombre, dispuestos a escribir sobre los acontecimientos recientes desde una perspectiva favorable a la Monarquía, los ministros del rey católico terminaron por intensificar las prácticas censoras en la Península Ibérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-11
Cómo citar
Giannini M. C. (2024). «La correspondencia con los que escriben la Historia destos tiempos»: la Monarquía española y la producción historiográfica entre Castilla e Italia (1630-1661). Cuadernos de Historia Moderna, 49(2), 381–419. https://doi.org/10.5209/chmo.97437