Adoctrinadores y adoctrinados. Catequesis y educación en la España de la segunda mitad del siglo XVI
Abstract
El objeto principal de este trabajo es la catequesis y explicación de la doctrina cristiana a niños y adultos realizada en el ámbito eclesiástico, por lo general parroquial. Su análisis se circunscribe a la España de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, aunque se haga referencia y se traten en el mismo aspectos anteriores que condicionaban o determinaban dicha actividad en el período indicado (mandatos, recomendaciones, propuestas, prácticas, etc.). La época elegida permitirá analizar las continuidades y cambios, así como la incidencia real de las propuestas de reforma efectuadas por prelados y clérigos ilustrados en relación con este tema, así como el paso desde la memorización y explicación a la comprensión y apropiación de lo memorizado, oído o leído. Dada la extensión del trabajo, éste se divide en dos partes. En esta primera se tratan los antecedentes, la distinción entre explicación de la doctrina cristiana en la misa y la catequesis, así como entre la catequesis de adultos y la infantil, las distintas modalidades de catequesis, los controles o exámenes y los contenidos a enseñar y aprender.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Historia Moderna is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.