Mujeres, deporte y medios: la cobertura de la radio española del Mundial de Fútbol de Australia

Palabras clave: periodismo, deporte, estudios de género, medios de comunicación, fútbol

Resumen

En 2023, Australia y Nueva Zelanda organizaron el Mundial femenino de Fútbol, torneo que conquistó la selección española. Esta investigación estudia, a través del análisis de contenido, la cobertura realizada por las principales emisoras de radio españolas de la final de ese torneo. Se analizan las emisiones convencionales de Cadena SER, COPE y Radio Nacional de España, así como sus publicaciones en la red social X y en sus páginas web. Los resultados revelan que es el primer caso en el que los medios otorgan un papel verdaderamente relevante al deporte femenino, tradicionalmente olvidado y estereotipado. No obstante, se han detectado diferencias importantes en temáticas y enfoques según la emisora. El estudio concluye que hay avances en la cobertura del deporte femenino, si bien existe un notable margen de mejora a partir de algunas prácticas desarrolladas en este caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-06
Cómo citar
de Sola Pueyo J. (2024). Mujeres, deporte y medios: la cobertura de la radio española del Mundial de Fútbol de Australia. Comunicación y Género, 7(1), e95946. https://doi.org/10.5209/cgen.95946
Sección
Artículos