Formatos narrativos LGTBQ para audiencias jóvenes: los documentarybooks de «La primavera rosa»

Palabras clave: identidad de género, documentarybook, lgtbq, narrativas transmedia, service design

Resumen

Esta investigación analiza la necesidad de llegar a audiencias nicho y, en concreto, a microcomunidades de gustos. Para ello se atiende a nociones como la orientación o identidad de género. Frente al sector audiovisual tradicional o las potentes plataformas de vídeo bajo demanda surgen iniciativas destinadas, desde el ámbito independiente, a atender a una segmentación alternativa de audiencias, creando contenidos específicos. El presente artículo tiene como objeto de estudio el formato «documentarybook», dentro del proyecto «La primavera rosa», serie documental de activismo transmedia LGTBQ. La metodología empleada para esta investigación parte del Modelo de Proceso Iterativo enmarcado dentro del «service design» (Stickdorn y Schneider, 2011). Para ello, se establecen cuatro etapas (exploración, creación, reflexión e implementación) que se aplican a los diferentes documentarybooks, incluyéndose, además, herramientas y dinámicas metodológicas asociadas al «design thinking». Los resultados más destacados se orientan a la comprensión de la audiencia diana y su análisis como forma de mejorar la comunicación activista del proyecto. Como principal conclusión, la necesidad de corregir el diseño para adaptarse a un público juvenil al que formar en contenidos LGBTQ a través de formatos novedosos e interactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Linares Palomar R., Fernández Manzano E. P. . y de la Torre Espinosa M. (2023). Formatos narrativos LGTBQ para audiencias jóvenes: los documentarybooks de «La primavera rosa». Comunicación y Género, 6(1), 39-48. https://doi.org/10.5209/cgen.86456
Sección
Artículos