Análisis de la cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en 'Marca' y 'As'

  • Marian Blanco-Ruiz Universidad Carlos III de Madrid
  • Elena Tirado Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: baloncesto, prensa deportiva, periodismo deportivo, género

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar desde la perspectiva de género la cobertura informativa en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018. La metodología está basada en un análisis de contenido cuantitativo y un análisis cualitativo de los sesgos de género presentes en todas las informaciones publicadas en los ejemplares en papel de los diarios deportivos Marca y As. Los resultados muestran que la mayor parte de cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 está basada en informaciones breves. El 90,3% son noticias de interior, de las que solo el 14,09% aparecían en la portada. Los triunfos de las deportistas no garantizan una mejor cobertura, ni siquiera la medalla de bronce del equipo español fue noticia principal de portada. En 3 de cada 10 informaciones analizadas (31.7%) son protagonistas las mujeres, pero el nombre propio que se empleó como fuente en un mayor número de ocasiones fue el del entrenador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Blanco-Ruiz M. y Tirado E. (2020). Análisis de la cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en ’Marca’ y ’As’. Comunicación y Género, 3(2), 161-172. https://doi.org/10.5209/cgen.70375