Queer Gender Performativity in Documentary Cinema: The Transgender Look of Italian Filmmaker Simone Cangelosi

  • Adelina Sánchez Espinosa University of Granada
  • Orianna Calderón Sandoval University of Granada
Palabras clave: Visualidad queer, cine documental, performatividad de género, mirada transgénero, Simone Cangelosi

Resumen

Este artículo analiza la forma en la que la contravisualidad queer del cineasta italiano Simone Cangelosi opera en sus documentales Dalla testa ai piedi (2007) y Una nobile rivoluzione (2014). El marco teórico traza una genealogía desde las llamadas miradas masculina y femenina, hasta las miradas transgénero, queer y feministas. También se establecen conexiones entre el modo de representación performativo, el cine documental performativo y la performatividad de género. Mediante una lectura detallada de las dos películas y una entrevista con el cineasta, este artículo argumenta que en el cine documental una manera queer de ver puede representar no sólo realidades existentes sino también otras formas de ser, de convertirse y de ejercer colectivamente el derecho a aparecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Sánchez Espinosa A. y Calderón Sandoval O. (2020). Queer Gender Performativity in Documentary Cinema: The Transgender Look of Italian Filmmaker Simone Cangelosi. Comunicación y Género, 3(1), 27-35. https://doi.org/10.5209/cgen.67500
Sección
Artículos