Queer Gender Performativity in Documentary Cinema: The Transgender Look of Italian Filmmaker Simone Cangelosi
Resumen
Este artículo analiza la forma en la que la contravisualidad queer del cineasta italiano Simone Cangelosi opera en sus documentales Dalla testa ai piedi (2007) y Una nobile rivoluzione (2014). El marco teórico traza una genealogía desde las llamadas miradas masculina y femenina, hasta las miradas transgénero, queer y feministas. También se establecen conexiones entre el modo de representación performativo, el cine documental performativo y la performatividad de género. Mediante una lectura detallada de las dos películas y una entrevista con el cineasta, este artículo argumenta que en el cine documental una manera queer de ver puede representar no sólo realidades existentes sino también otras formas de ser, de convertirse y de ejercer colectivamente el derecho a aparecer.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.