Instituciones informales efectivas y arraigo de la participación: Presupuesto Participativo escolar en la Universidad Nacional de Rosario (2020-2023)

Palabras clave: Participación, arraigo participativo, instituciones formales e informales, PP escolar

Resumen

En el presente trabajo se analiza la participación en el Presupuesto Participativo (PP) de tres escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, a lo largo de cuatro ediciones consecutivas (2020-2023) focalizando en la articulación entre las dimensiones formales e informales presentes en el proceso de implementación y el arraigo de la participación.

En estas escuelas conviven diferentes formas de participación política, y el PP se incorporó como una forma de participación directa, con el objetivo de profundizar la ciudadanía universitaria de la comunidad escolar.

El estudio es de tipo exploratorio y cualitativo. Se desarrolla a través de un análisis transversal que busca mostrar la relación entre las instituciones informales y el arraigo participativo. Las principales técnicas de recolección de datos son encuestas a participantes; entrevistas a estudiantes; y observación no participante de las autoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
12-12-2025
Cómo citar
Pinillos C. . y Signorelli G. (2025). Instituciones informales efectivas y arraigo de la participación: Presupuesto Participativo escolar en la Universidad Nacional de Rosario (2020-2023). Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 12(2), e103611. https://doi.org/10.5209/cgap.103611
Sección
Artículos