Enfoque y alcance

Es una publicación semestral de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene como objetivo difundir investigaciones de calidad y académicas que contribuyan a abrir espacios para la difusión y crítica de trabajos académicos, fomentar la investigación y la cooperación científica, y así estimular el avance de la producción sobre cuestiones relacionadas con el gobierno, la administración, las políticas públicas, la evaluación, etc.

Frecuencia de publicación

Semestral

Política de acceso abierto

Cuadernos de Gobierno y Administración Pública es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Cuadernos de Gobierno y Administración Pública se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Cuadernos de Gobierno y Administración pública, con ISSN-e: 2341-4839, es una publicación periódica de carácter científico del ICCA (Instituto Complutense de Ciencia de la Administración) editada por la Universidad Complutense. La RCGAP es de una publicación semestral que tiene como objetivo difundir investigaciones académicas y de calidad que contribuyan a abrir espacios para la difusión y crítica de trabajos académicos, fomentar la investigación y la cooperación científica, y así estimular el avance de la producción sobre cuestiones relacionadas con el gobierno, la administración, las políticas públicas, la evaluación, etc.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

- El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. .

- El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

- El/la Directora de la Revista será nombrada por el Consejo del ICCA a propuesta del Director/a del ICCA

- Los vocales del Consejo de Redacción, en número de seis, serán nombrados por el Consejo del ICCA a propuesta del Director/a de la Revista o, en su defecto, por el Director/a del ICCA.

- El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

- Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El Director/a elegirá al Secretario/a.

- El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Instituto sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

- El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

- El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

- El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

- El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

- El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

- El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

- Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.

- Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

- Los miembros del Consejo Asesor será nombrados por el Consejo del ICCA. Se procederá preferentemente por consenso. En caso de  haber desacuerdo fundado sobre alguno de los miembros propuestos se someterá a votación por sufragio secreto y mayoría simple de votos válidamente emitidos.

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

- La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales.  Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

- La revista constará de las siguientes secciones:

  • Artículos: Los artículos deben ser académicos y originales sobre cuestiones relacionadas con el gobierno, la administración, las políticas públicas, la evaluación, etc.
  • Recensiones: Sobre libros de reciente publicación sobre temas relacionados con el gobierno y la administración pública.
  • Notas biográficas: Un pequeño curriculum de los autores de la revista.

2.3. Normas de publicación

Antes de enviar un manuscrito para su evaluación, le rogamos que verifique que su contenido se ajusta a las normas para colaboradores que se expone a continuación:

1. Los artículos deben ser académicos no se admitirán ensayos, etc, y tendrán que versas sobre la temática que versa la revista, es decir, gobierno y administración pública, y todo lo ello implica. La estructura de las aportaciones deberán contar, al menos, con las siguientes secciones: Introducción, Metodología, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía.

2. Todos los originales e inéditos en preferentemente castellano (aunque también se aceptarán artículos en inglés) deberán presentarse en versión electrónica word de la siguiente manera:

  • Los datos completos del autor (adscripción institucional, dirección, teléfono, correo electrónico y breve cv), junto el título del artículo serán entregados en archivo aparte.
  • Si incluye tablas, cuadros y/o gráficos en el artículo, éstos aparecerán en integrados en el artículo. Ninguna figura podrá ocupar más de un página, y los cuadros y tablas irán numeradas y tituladas. La tablas aparecerán con el siguiente título:

Ej. Tabla 1: Sistemas políticos (Fuente: Time New Roman, 10 pto. Alineado)

Al final de la tabla se indicará la Fuente:

Fuente: (Sánchez, 2010: 10). (Fuente: Time New Roman, 10 pto. Alineado).

Idéntico procedimiento para los gráficos.

  • La extensión de los artículos, incluyendo gráficas, tablas, citas y bibliografía, oscilará entre 20 y 25 páginas; las recesiones entre 2 y 6 páginas
  • Todos los artículos deberán llevar al inicio un resumen en español e inglés no mayor a 120 palabras y sintetizando los objetivos y metodología de la investigación. Además, se debe incluir el título del artículo y una serie de palabras (no más de cinco) tanto en español como en inglés. Sumario (sólo español) donde se especifique todos los apartados del artículo (Formato, la palabra Sumario, en negrita, fuente: 10 pto).
  • Formato de los artículos deberán respetar las siguientes normas:
    • Emplear un solo tipo de letra y tamaño: Times New Roman, 12 puntos.
    • Justificar el texto y espacio y medio.
    • El primer párrafo de cada apartado no tendrá sangría, a partir de ahí todos los párrafos comenzarán con una sangría francesa, 0,63, y entre párrafo y párrafo no mediará un espacio.
    • Todas las abreviaturas estarán descritas la primera vez que se mencionen.
    • Las notas irán a pie de página (Fuente: 10 ptos).
    • Para citas y referencias se empleara la citación Harvard, es decir, entre paréntesis apellido del autor, año de la edición, dos puntos, número de páginas que correspondan (Olías de Lima, 2008: 17). Todas las citas o referencias bibliográficas irán en el cuerpo del texto.
    • Para su mejor identificación, todas las páginas del manuscrito presentado deberán estar numeradas en su margen inferior centrado.

3. Los envíos de los artículos y recensiones se podrán hacer por el sistema habilitado por la revista. Para subir los artículos deberá registrarse y para ello ha de pinchar: “¿aún no se ha registrado? Hágalo ahora” (parte derecha de la pantalla). El sistema le proporcionará un “nombre de usuario” y una “contraseña” para acceder (guárdela, ya que será la que utilice a lo largo de todo el proceso de revisión). A continuación, deberá entrar en el perfil de “autor”, buscar en “nuevo envío” y seguir los sencillos pasos que se indican para subir el artículo. Pero también se podrá enviar a través del  correo electrónico de la revista: cgap@ucm.es El autor del envío del texto será el destinatario de todas las comunicaciones que emita la Secretaría de la Revista relacionadas con la propuesta de publicación. Esta persona se hará responsable, en el caso de que existan varios autores, de contactar con sus colaboradores.

4. Las colaboraciones serán evaluadas anónimamente por especialistas en la materia, principalmente expertos ajenos a la entidad editora y al equipo editorial, quienes atenderán particularmente la originalidad del argumento, la relevancia del tema, la calidad metodológica, etc.

5. Las reseñas deberán versar sobre referencias bibliográficas académicas actuales.

6. Al final del texto deberá figurar en orden alfabético un listado completo de la bibliografía, bajo los siguientes criterios:

  • Libro: Apellido(s), Nombre(s). (año de publicación). Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: Editorial

Ej: Olías de Lima Gete, Blanca. (2006). Manual de organización administrativa general del Estado. Madrid: Editorial Síntesis.

  • Capítulo de Libro: Apellido(s), Nombre(s). (año de publicación). “Título del capítulo entre comillas”, en Apellidos, Nombre. Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: Editorial.

Ej.Olías de Lima Gete, Blanca. (2007). “Rendimiento institucional, ética y democracia”, en Díaz, A y Cuellar, E. (coord.). Administración Inteligente. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid.

  • Artículo de Revista: Apellido, Nombre. (año de publicación). “Título del articulo entre comillas”, en Nombre de la revista en cursiva, volumen, número, mes de la publicación, páginas del artículo.

Ej. Olías de Lima, Blanca. (2009). “La provisión de servicios públicos mediante mecanismos de mercado”, en Ábaco, nº 62, diciembre, pp. 21-29.

  • Artículos Electrónicos: se registrarán como publicación periódica. Seguirán la misma estructura que los artículos, pero además se señalara la referencia electrónica del artículo y la fecha de consulta.

Ej. Olías de Lima, Blanca. (2009). “La provisión de servicios públicos mediante mecanismos de mercado”, en Ábaco, nº 62, diciembre, pp. 21-29. En: web (consultado, 12704/ 2017).

  • Ponencias: Apellido, Nombre. (año de publicación). “Título de la ponencia entre comillas”, en ponencia presentada en Nombre del evento en cursiva, Ciudad, País y fecha.

7. La Revista “Cuadernos de Gobierno y Administración Pública” acusará recibo de todos los originales en el plazo de 30 días desde su recepción. El Consejo de Redacción decidirá la publicación de los trabajos sobre la base de dos informes de evaluación, aplicándose el método de doble ciego. El autor tendrá respuesta del resultado de la evaluación en un tiempo máximo de 4 meses, para ello recibirá una notificación motivada de la decisión adoptada por el  Consejo de Redacción, así mismo se les enviará una constancia de los arbitraje realizados por los dos evaluadores externos (ver Anexo 2). La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de los cambios con respecto a la versión original motivada por el resultado de las evaluaciones. En este caso, el autor dispone de un plazo máximo de un mes para incorporar las modificaciones sugeridas y enviar de nuevo original. Los autores de artículos aceptados podrán ser requeridos para la corrección de las pruebas de imprenta, siendo devueltas en el plazo de 5 días.

8. El autor cuyo artículo sea aceptado tendrá que ceder a la Revista “Cuadernos de Gobierno y Administración Pública” los derechos de reproducción del mismo. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción de la revista.

Política antiplagio

La revista Cuadernos de Gobierno y Administración Pública mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación