Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP <p><em>Cuadernos de Gobierno y Administración Pública </em>(ISSN-e 2341-4839) es una publicación semestral que tiene como objetivo difundir investigaciones de calidad y académicas que contribuyan a abrir espacios para la difusión y crítica de trabajos académicos, fomentar la investigación y la cooperación científica, y así estimular el avance de la producción sobre cuestiones relacionadas con el gobierno, la administración, las políticas públicas, la evaluación, etc.</p> es-ES <p>La revista&nbsp;<em>Cuadernos de Gobierno y Administración Pública</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia.</p> <p>&nbsp;</p> cgap@ucm.es (Ernesto Carrillo Barroso) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las plataformas de participación en las capitales de las comunidades autónomas https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/97009 <p>Este artículo aborda el análisis de las plataformas de participación ciudadana de aquellas 18 capitales de las comunidades autónomas que tienen estos espacios. Para ello, se identifica qué municipios tienen plataformas y qué tipos y, se estudia si hay algún factor de contexto que lo pueda justificar. Para llevarlo a cabo, el trabajo de campo previo para esta investigación consiste en analizar los espacios digitales de las plataformas de participación ciudadana, complementada con revisión bibliográfica de esta materia. Los resultados obtenidos demuestran que el sistema de democracia digital en España no ha tenido la misma incidencia en todas las capitales de las comunidades autónomas.</p> Laia Márquez Muñoz Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/97009 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Competency-Based Management In Brazilian Federal Universities In The Context Of The National Policy For Employee Development https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/95489 <p>Esta investigación tiene como objetivo ampliar la comprensión de las políticas y prácticas dirigidas al desarrollo de estos funcionarios federales en Brasil, con referencia a los Decretos 2006, 2019 y 2020, a partir de los Planes de Desarrollo de Personas (PDPs) de las UPFs brasileñas. Se efectuó un análisis temático de 23 PDPs, considerando la Gestión por Competencias (GPC). El estudio muestra que las UPFs han adoptado prácticas convergentes con los Decretos, utilizando procesos diversos y creativos frente a la falta de estandarización de los Planes, con prácticas dirigidas a la formación y no a las competencias; falta de métricas para medir la eficiencia de los PDPs y desafíos técnicos y políticos enfrentados por las unidades de gestión de personas.</p> Bruno Galisa de Oliveira , Fabiana Pinto de Almeida Bizarria, Marcleide Sampaio Oliveira, Flávia Lorenne Sampaio Barbosa Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/95489 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Atención telefónica y calidad percibida en los servicios de atención primaria en España https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/97055 <p>La presente investigación persigue un doble objetivo, por un lado, analizar de forma comparada el nivel de calidad percibida respecto a los servicios de atención primaria de tipo presencial y telefónico en España durante la pandemia por COVID-19; por otra parte, estudiar los determinantes sociales y demográficos que pueden influír en el nivel de satisfacción relativo a los servicios sanitarios prestados a través de consulta telefónica. A tal fin, utilizamos el Barómetro Sanitario 3357 (primera oleada) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2022). La información asociada a las variables de estudio que configuran nuestro modelo ha sido analizada de forma descriptiva e inferencial a través de un análisis de regresión ordinal. Los resultados, interpretados siguiendo las dimensiones que articulan el modelo SERVPERF, indican un nivel más bajo de la consulta telefónica en las categorías de seguridad, fiabilidad, empatía y capacidad de respuesta. Además, los pacientes atendidos por vía telefónica presentan un menor nivel de satisfacción; sin embargo, no encontramos relación entre las variables sociodemográficas y el nivel de satisfacción con la consulta telefónica. Como conclusión, debemos señalar los riesgos que presenta la expansión y el incremento de la modalidad de consulta telefónica en los servicios de atencion primaria y su impacto negativo en términos de despersonalización y calidad.</p> Bruno González-Cacheda, Óscar Briones-Gamarra, Enrique José Varela-Álvarez Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/97055 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Profesorado universitario e ia: ¿una pareja bien avenida? https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/95972 <p>El presente estudio analiza cómo impacta la Inteligencia Artificial en el rol que desempeña el profesorado en el proceso de aprendizaje, a partir de un estudio de percepciones y expectativas realizado sobre alumnado que cursa estudios de Ciencias Sociales durante el curso 2023/2024. Los resultados sugieren que el estudiantado percibe al profesorado como un factor de bloqueo del uso de las aplicaciones de la IA en el aprendizaje. Además, se destacan dos hallazgos importantes: el uso de la IA en las actividades de aprendizaje hace transitar al estudiantado del IA-escepticismo a la IA-filia en pocos meses; y también provoca una nueva paradoja: entre “democratización” de acceso y “elitismo” de explotación y uso de los resultados.</p> <p><strong> </strong></p> Jorge Crespo-González, María José Vicente Vicente, María Saudade Baltazar, Segundo Valmorisco Pizarro Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/95972 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/99787 Ernesto Carrillo Barroso, Óliver Soto Sainz Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/99787 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Evaluación de la gestión de la pandemia COVID-19 en España. Editado por Manuel Tamayo, Isabel Bazaga y Rut Bermejo, en Tirant Lo Blanch, 359 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/99080 Pedro Marcos García López Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/99080 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000