Instituciones informales efectivas y arraigo de la participación: Presupuesto Participativo escolar en la Universidad Nacional de Rosario (2020-2023)
Resumen
En el presente trabajo se analiza la participación en el Presupuesto Participativo (PP) de tres escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, a lo largo de cuatro ediciones consecutivas (2020-2023) focalizando en la articulación entre las dimensiones formales e informales presentes en el proceso de implementación y el arraigo de la participación.
En estas escuelas conviven diferentes formas de participación política, y el PP se incorporó como una forma de participación directa, con el objetivo de profundizar la ciudadanía universitaria de la comunidad escolar.
El estudio es de tipo exploratorio y cualitativo. Se desarrolla a través de un análisis transversal que busca mostrar la relación entre las instituciones informales y el arraigo participativo. Las principales técnicas de recolección de datos son encuestas a participantes; entrevistas a estudiantes; y observación no participante de las autoras.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.



