Profesorado universitario e ia: ¿una pareja bien avenida?

Reflexiones a partir de expectativas y percepciones del estudiantado.

Palabras clave: Inteligencia artificial, aprendizaje universitario, profesorado, estudiantado, investigación social
Agencias: Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El presente estudio analiza cómo impacta la Inteligencia Artificial en el rol que desempeña el profesorado en el proceso de aprendizaje, a partir de un estudio de percepciones y expectativas realizado sobre alumnado que cursa estudios de Ciencias Sociales durante el curso  2023/2024. Los resultados sugieren que el estudiantado percibe al profesorado como un factor de bloqueo del uso de las aplicaciones de la IA en el aprendizaje. Además, se destacan dos hallazgos importantes: el uso de la IA en las actividades de aprendizaje hace transitar al estudiantado del IA-escepticismo a la IA-filia en pocos meses; y también provoca una nueva paradoja: entre “democratización” de acceso y “elitismo” de explotación y uso de los resultados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
19-12-2024
Cómo citar
Crespo-González J., Vicente Vicente M. J. ., Saudade Baltazar M. . y Valmorisco Pizarro S. . (2024). Profesorado universitario e ia: ¿una pareja bien avenida? : Reflexiones a partir de expectativas y percepciones del estudiantado. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 11(2), e95972. https://doi.org/10.5209/cgap.95972
Sección
Artículos