Prima la musica, poi le parole: «Divertimento» metateatral de G. B. Casti
Abstract
En pocos momentos de la historia literaria o musical europea se vive tan intensamente la simbiosis palabra-música como en el melodrama dieciochesco. Y un ejemplo significativo lo encontramos en G.B. Casti que titula una de sus primeras obras en el ámbito mélico como Prima la musica, poi le parole (Viena 1786). En el libreto, con música de Antonio Salieri, se entra de lleno, a través de la parodia, en los temas que más preocupaban en el mundo teatral o metateatral del momento: la adaptación de un texto a una música escrita con anterioridad y la pugna entre la «opera seria» y la «opera buffa».Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Italiana , para fomentar el intercambio global de conocimiento, permite el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la edición electrónica, por lo que es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio indicar su origen en cualquier reproducción total o parcial de la misma. Todos los contenidos se distribuyen con una licencia de uso y distribución.
Reconocimiento de Creative Commons 4.0 (CC BY 4.0).
Este hecho debe hacerse explícitamente en esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto de la licencia legal .
La revista Cuadernos de Filología Italiana no recibe honorarios por la presentación de trabajos o por la publicación de sus artículos.