Prima la musica, poi le parole: «Divertimento» metateatral de G. B. Casti

  • Ángeles Arce

Résumé

En pocos momentos de la historia literaria o musical europea se vive tan intensamente la simbiosis palabra-música como en el melodrama dieciochesco. Y un ejemplo significativo lo encontramos en G.B. Casti que titula una de sus primeras obras en el ámbito mélico como Prima la musica, poi le parole (Viena 1786). En el libreto, con música de Antonio Salieri, se entra de lleno, a través de la parodia, en los temas que más preocupaban en el mundo teatral o metateatral del momento: la adaptación de un texto a una música escrita con anterioridad y la pugna entre la «opera seria» y la «opera buffa».

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2002-01-01
Comment citer
Arce Á. (2002). Prima la musica, poi le parole: «Divertimento» metateatral de G. B. Casti. Cuadernos de Filología Italiana, 9, 079-099. https://revistas.ucm.es/index.php/CFIT/article/view/CFIT0202110079A
Rubrique
Artículos