Romper el cerco. Massimo Bontempelli en América del Sur
Abstract
Cuando el Duilio atraca en el puerto de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1933, en la cubierta se distinguen las siluetas de dos pasajeros que conversan. Se trata de Massimo Bontempelli, que avista por primera vez el continente americano, y Luigi Pirandello que regresa a la Argentina seis años después de su primer desembarco. A lo largo de las siguientes páginas, se reconstruirán los pasos del escritor novecentista por la capital porteña durante una tournée que resultará especialmente turbulenta. Bontempelli, además de dictar conferencias y visitar distintas instituciones italianas, asume el papel de emisario del régimen fascista y concibe su desembarco como una ocasión idónea para celebrar ante los expatriados afincados en Argentina la grandeza de su nación de origen. Para calibrar el impacto político del paso del intelectual italiano por la nación argentina así como la impronta que deja el viaje en el viajero, el artículo detallará la batalla entre los diarios de ultramar de signo ideológico contrario y propondrá un acercamiento al ensayo Noi, gli Aria. Interpretazioni Sudamericane, escrito por Bontempelli durante su travesía trasatlántica de retorno.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Italiana , para fomentar el intercambio global de conocimiento, permite el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la edición electrónica, por lo que es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio indicar su origen en cualquier reproducción total o parcial de la misma. Todos los contenidos se distribuyen con una licencia de uso y distribución.
Reconocimiento de Creative Commons 4.0 (CC BY 4.0).
Este hecho debe hacerse explícitamente en esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto de la licencia legal .
La revista Cuadernos de Filología Italiana no recibe honorarios por la presentación de trabajos o por la publicación de sus artículos.