El "Cansonero" del conde de Popoli, ¿un cancionero napolitano «fecho al hispánico modo»?
Abstract
Tras la muerte de Alfonso el Magnánimo y con la ascensión al trono partenopeo de Ferrante surge en Nápoles un filón poético en lengua italiana que se ha bautizado tradicionalmente como lírica de koiné y que tiene en el denominado «Cansonero» encargado por Giovanni Cantelmo, sexto conde de Popoli, su máxima expresión. Sin embargo y a pesar de esta primacía, los principales estudios acerca de esta recopilación adolecen de ciertos problemas que vienen determinados por el hecho de que los métodos de análisis a los que se ha sometido el códice parten de presupuestos que se demuestran válidos solo para cancioneros de un solo autor.
En este artículo se sugiere la aplicación de los métodos de análisis propios de la poesía cancioneril ibérica –que tiene en la recopilación lírica de varios autores su principal tipología textual– para poner de relieve algunos de los aspectos que la crítica del «Cansonero» ha obviado o incluso negado hasta tiempos muy recientes.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Italiana , para fomentar el intercambio global de conocimiento, permite el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la edición electrónica, por lo que es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio indicar su origen en cualquier reproducción total o parcial de la misma. Todos los contenidos se distribuyen con una licencia de uso y distribución.
Reconocimiento de Creative Commons 4.0 (CC BY 4.0).
Este hecho debe hacerse explícitamente en esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto de la licencia legal .
La revista Cuadernos de Filología Italiana no recibe honorarios por la presentación de trabajos o por la publicación de sus artículos.