La "primavoltità" en las "Lettere editoriali" de Roberto Bazlen. Valoración estético-experiencial y lengua literaria en la creación de un lector implicado
Résumé
Este artículo tiene por objetivo analizar la dimensión valorativa de las Lettere editoriali (1968), publicadas dentro de la “obra” póstuma de Roberto Bazlen: Scritti (1984 [2013]). En primer lugar, teniendo como fundamento algunos postulados de la estética de la recepción (Ingarden 1989 y Vodička 1989a, 1989b), se ha tomado el concepto de «valor» (estético; artístico), del cual se sirve Bazlen para fundamentar sus elecciones editoriales en lo que él llamó la primavoltità. En segundo lugar, la teoría del efecto estético ha permitido desarrollar, en el acto bazleniano de leer, la creación de un nuevo género literario propio del lector-editor: i pareri di lettura, un caso de inmersión literaria que solo podría efectuar el lector implicado propuesto por Iser (1976 [1987]). Se espera que este estudio pueda aportar novedades a un estado del arte ocupado prevalentemente de Il capitano di lungo corso (1973) (obedeciendo así a la costumbre de querer encontrar siempre, sin remedio, al escritor). En ese sentido, esta propuesta constituye una de las excusas para dirigir la mirada hacia otras formas de contribuir a la existencia de la literatura.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Filología Italiana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.