Sobre Cesare Pavese y sus Diálogos con Leucò

  • Carlos García Gual Universidad Complutense de Madrid

Résumé

La obra Dialoghi con Leucò, considerada por el propio Pavese como su «carta de presentación para la posteridad» y, sin embargo, incomprendida y menospreciada por la crítica contemporánea, se convierte aquí en objeto de un estudio que destaca su validez significativa actual. El trabajo nos ofrece un interesante análisis sobre la concepción pavesiana del mito como elemento expresivo simbólico y autónomo que relaciona al escritor con las tendecias del idealismo alemán del siglo XVIII. La íntima relación entre mito y literatura nos ofrece el punto de partida para adentrarnos en el estudio de la obra en sí, tanto desde un punto de vista formal como temático e ideológico. La elección de una estructura dialógica permitió al escritor, pues, introducirse en una tradición mítica y literaria concreta, en la que se encuentra con el inevitable eco de la ironía melancólica de Leopardi. Asimismo, gracias a ella, Pavese puede acercarse al mito desde una perspectiva subjetiva y enormemente original.

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Comment citer
García Gual C. (2012). Sobre Cesare Pavese y sus Diálogos con Leucò. Cuadernos de Filología Italiana, Extra, 177-186. https://doi.org/10.5209/rev_CFIT.2011.37508