La comunicación entre los amantes por medio de involuntarios terceros: Decameron III, 3 y La discreta enamorada de Lope de Vega
Resumen
La discreta enamorada, de Lope de Vega, es una de las ocho adaptaciones teatrales que el autor madrileño del siglo XVII realizó del Decameron –la novella 3 de la tercera jornada–. Si bien es cierto que ambos textos mantienen la idéntica peripecia central se aprecia que son mecanismos diferentes los que mueven tanto la poeticidad de las dos obras como sus intenciones y mensajes últimos. De esta forma, a pesar de un mismo punto de inicio y de un idéntico punto de vista sobre los caracteres, cada autor crea un universo literario propio: la trama y el número de personajes aumenta en Lope, se rebaja la carga intelectual presente en Boccaccio que es sustituida por el enredo amoroso y se da espacio a otras cuestiones nuevas y enriquecedoras que no estaban en la novella.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Italiana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.