La trinidad del concepto según Nicolás de Cusa

  • Cecilia Rusconi

Resumo

En el primer capítulo de De coniecturis Nicolás de Cusa trata acerca del origen de las conjeturas. Esto es: acerca de la mente humana como principio del mundo conjetural. El objetivo de este artículo consiste en exponer algunos resultados acerca de la interpretación cusana de la mente que, en cuanto imagen de un principio trinitario, constituye en sí misma también una uni-trinidad que genera multiplicidad. En la primera parte del trabajo se analiza el sexto parágrafo de De coniecturis I. Según este texto la mente humana estructura la alteridad del mundo en tres modos: multitudo, inaequalitas y divisio. En la segunda parte del trabajo se intenta desarrollar una explicación de esa triple estructuración a través de otros textos cusanos, principalmente del capítulo X de “De mente”: “cómo la comprensión de la verdad se da en la multitud y en la magnitud”. La tercera parte del trabajo trata de poner en evidencia la función de ambas nociones: multitudo y magnitudo como los modos necesarios de comprensión de la capacidad creativa de la mente finita y por ello, de la estructuración de cualquier concepto.

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Publicado
2009-10-19
Como Citar
Rusconi C. . (2009). La trinidad del concepto según Nicolás de Cusa. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26, 135-145. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF0909110135A
Seção
Estudios