Actualidad y proyección de la tradición escolástica: filosofía, justicia y economía
Resumo
El trabajo pretende encuadrar teórica e históricamente y presentar un conjunto de artículos sobre la actualidad y proyección de la tradición escolástica. El punto de partida es el giro antropológico que, en el seno de la escolástica y al principio del siglo XIV, privilegió el estudio de las ciencias prácticas, en particular la ética, el derecho y la política y, en consecuencia, el obligado desarrollo de una teología moral preocupada por la convivencia humana. La segunda escolástica, prolongando esta tradición a lo largo de los siglos XVI y XVII, no pudo permanecer ajena a las implicaciones de los profundos cambios que estaban teniendo lugar: el Descubrimiento de América, la Reforma protestante el desarrollo de un protocapitalismo comercial y el fortalecimiento de las monarquías. Conforme la Reforma se consolidaba en buena parte de los territorios europeos, entre las diversas confesiones se levantaron fronteras intelectuales. No obstante -y este es el centro de los trabajos presentados- estas fronteras resultaron porosas y, a pesar del clima de enfrentamiento, diversas vías de comunicación indirecta consiguieron mantener una única república intelectual.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.