Jenaro Abasolo: sobre la gravitación del idealismo en la concepción de la ciencia

  • Pablo Martínez Becerra Universidad de Playa Ancha
  • Francisco Cordero Morales Universidad Tecnológica de Chile. Inacap

Resumo

En este artículo damos a conocer la concepción de la “ciencia” del filósofo chileno Jenaro Abasolo (1833-1884) desde la indagación de algunas de sus deudas conceptuales contraídas con seis autores fuente. Fichte, Schelling, Krause, Ahrens, Darwin y Quinet son quienes le permiten a Abasolo establecer un particular intento de síntesis entre los descubrimientos de la ciencia positiva y los principios comunes a las formas de idealismo. Dichos principios sirven a Abasolo para mantener una perspectiva espiritualista que es compatible con los nuevos hallazgos que las ciencias de la naturaleza aportan desde los datos sensibles. Como correlato, Abasolo considera que la filosofía tiene un rol fundamental cuando se trata de dar una visión unitaria del universo a partir de encontrar el nexo entre las relaciones cualitativas y cuantitativas de lo real. A su vez, se esboza la manera en que el análisis de la dimensión físico-natural aportaría a la interpretación del mundo humano de la libertad y cómo las ciencias permitirían hallar diversas coordenadas capaces de orientar adecuadamente al hombre en su desarrollo hacia la constitución de lo que Abasolo define como personalidad política.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Pablo Martínez Becerra, Universidad de Playa Ancha

Profesor Asistente del Departamento de Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad de Playa Ancha

Francisco Cordero Morales, Universidad Tecnológica de Chile. Inacap

Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Chile. Inacap

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2019-09-20
Como Citar
Martínez Becerra P. y Cordero Morales F. (2019). Jenaro Abasolo: sobre la gravitación del idealismo en la concepción de la ciencia. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(3), 799-819. https://doi.org/10.5209/ashf.62194
Seção
Estudios