Sobre la función de las emociones en animales no racionales: explicaciones aristotélicas sin Aristóteles

Resumo

El artículo propone poner a prueba la idea comúnmente admitida de que en la concepción aristotélica las emociones tienen una función o fin en el ámbito biológico. Me propongo probar que esta concepción sería más propia de otras posturas, como la tomista y la cartesiana, y especialmente de la darwiniana y neo-darwiniana. Tras presentar en la sección 2 el tipo de explicaciones teleológicas que Aristóteles admite y emplea en biología, analizo en la parte 3 la concepción de las emociones de Descartes y en especial de Darwin y muestro que ellas se adaptan bien al modelo explicativo teleológico aristotélico. En la sección 4, ofrezco varios argumentos con apoyo en los textos biológicos de Aristóteles para mostrar que, en cambio, este tipo de explicaciones teleológicas de las emociones no aparecen con claridad en los escritos biológicos del estagirita, toda vez que lo que encontramos allí es, más bien, explicaciones fisiológico materialistas del carácter de los animales. Por último, sugiero una asimetría con el tratamiento de las emociones desde el punto de vista de la racionalidad práctica que desarrollaré en trabajos ulteriores.

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Biografia do Autor

Gabriela Rossi, Universidad Adolfo Ibáñez

Profesora Asociada en el Departamento de Filosofía, Facultad de Artes Liberales.

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Publicado
2019-09-20
Como Citar
Rossi G. (2019). Sobre la función de las emociones en animales no racionales: explicaciones aristotélicas sin Aristóteles. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(3), 595-615. https://doi.org/10.5209/ashf.59510
Seção
Estudios