Propiedades esenciales o necesidad hipotética de las causas: Kripke y Aristóteles

  • Ángel Martínez Sánchez Universidad Católica San Antonio de Murcia

Resumo

Saul Kripke ha presentado un conjunto de tesis esencialistas enmarcadas bajo la etiqueta«esencialismo aristotélico», esto es, la tesis que defiende la significatividad de la distinción entrepropiedades necesarias y accidentales de los objetos. Sin embargo, ¿es el «esencialismo aristotélico»acorde con el aristotelismo? Más aún, ¿puede alguna de las propiedades esenciales presentadas por Kripkeser interpretadas desde una perspectiva aristotélica? En este artículo pretendemos fundamentalmentedos cosas: 1) criticar la etiqueta «esencialismo aristotélico» a través de una hipótesis plausible acercade su elaboración; y 2) aportar una explicación de las intuiciones que sustentan la metafísica kripkeanadesde la metafísica aristotélica, centrada en el paralelismo existente entre la necesidad del origenmaterial de los artefactos y la doctrina de la necesidad hipotética de la causa material desarrollada porel filósofo de Estagira.

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Biografia do Autor

Ángel Martínez Sánchez, Universidad Católica San Antonio de Murcia
Departamento de Ciencias humanas y religiosas.
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Publicado
2019-02-25
Como Citar
Martínez Sánchez Á. (2019). Propiedades esenciales o necesidad hipotética de las causas: Kripke y Aristóteles. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(1), 221-241. https://doi.org/10.5209/ASHF.57695
Seção
Estudios