Los juegos ardientes de la ficción: Foucault y la redefinición de lo que significa pensar

  • Eduardo Pellejero

Resumo

La fragmentación del mundo y del saber sobre el mundo en una serie de esferas autónomas constituye la herencia —al mismo libertadora y alienante— de la modernidad. Sus efectos son experimentados por nosotros de los más diversos modos, en el dominio de las ciencias y de las artes, de la reflexión filosófica y de la praxis histórica. Numerosos intentos buscaron, y siguen buscando, responder a esa dispersión, ofreciendo un horizonte de sentido a través de sistemas conceptuales, modelos de comunicación o estructuras de administración. Sin embargo, incluso cuando puedan considerar cierta abertura, esos intentos siempre implican un principio de totalización de la realidad por la representación, o una referencia del lenguaje a la forma de lo verdadero, o una reducción de la vida a la lógica de la efectividad. La ficción es al mismo tiempo menos ambiciosa y más precaria, pero eventualmente pude llegar a ofrecernos una forma inconmensurable de relacionarnos con la fragmentación del mundo moderno, sin cerrarlo perentoriamente a cuenta de ningún dispositivo de saber-poder ni de forma alguna de consenso. En ese sentido, sin buscar elevar una vez más lo literario al dominio de lo absoluto, el presente trabajo pretende explorar un cierto concepto de ficción, que Foucault desarrolla en los años sesenta, dando cuenta de la deuda que guarda con la obra de Blanchot y de la persistencia que el concepto demuestra en algunas figuras de la crítica contemporánea.

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Como Citar
Pellejero E. (2017). Los juegos ardientes de la ficción: Foucault y la redefinición de lo que significa pensar. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 34(2), 487-493. https://doi.org/10.5209/ASHF.56112
Seção
Estudios