La educación en Los ensayos de Montaigne, una experiencia dialéctica

Abstract

El conjunto de la obra del humanista Miguel de Montaigne puede leerse como una propuesta educativa: conocerse mejor para construirse mejor y afrontar la vida mejor. En este artículo realizaremos una lectura desde una dialéctica vital de la educación en Los ensayos. Una dialéctica en la que se parte de la experiencia individual de Montaigne se mueve a toda la condición humana y se regresa al lector y a la lectora dispuesto (a) a ensayarse. Desde esa perspectiva dialógica se analiza la formación en el juicio, como punto nodal en el proceso educativo, en el cual el maestro (a) tiene un papel fundamental. En una última parte, se hace una propuesta tentativa de un currículo montaniano en el que la filosofía tiene un rol fundamental, al ofrecer elementos para conversar con la vida en su totalidad.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2022-01-24
Come citare
López Hernández J. R. (2022). La educación en Los ensayos de Montaigne, una experiencia dialéctica. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 39(1), 45-54. https://doi.org/10.5209/ashf.75873
Sezione
Estudios