La música práctica en san Agustín: "vestigium" y "signum"

  • Maximiliano Prada Dussán Universidad Pedagógica Nacional

Abstract

En distintos momentos de su producción intelectual, Agustín se refirió al asunto de la música. En este artículo mostraremos que Agustín uso dos esquemas conceptuales distintos para describir el fenómeno de la música práctica en su relación con el mundo espiritual, el esquema de las Artes Liberales y el de la teoría del signo, y que en virtud de ello la música sería concebida de dos modos diferentes: como vestigium y como signum del mundo espiritual, respectivamente. Al final del artículo analizaremos la diferencia entre las dos concepciones considerando tres elementos: la naturaleza de la relación entre mundo material y espiritual, el contenido espiritual al que remite y la noción de belleza que implica.

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Pubblicato
2015-03-18
Come citare
Prada Dussán M. (2015). La música práctica en san Agustín: "vestigium" y "signum". Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 32(1), 69-92. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2015.v32.n1.48680
Sezione
Estudios