“En la Tierra como en el Cielo”: Profecía y clase en las obras de Ibn Daud
Résumé
En su obra La fe sublime, Abraham ibn Daud adapta el pensamiento rabínico y la tradición judía al modelo aristotélico andalusi para explicar a Dios, el hombre y el fin del hombre en el universo. Esta obra concilia las teorías platónicas y aristotélicas sobre la profecía y el liderazgo con el concepto del profeta y la profetología central al excepcionalismo judío. Lo hace para realizar una identidad social y una comunidad de memoria para los judíos andalusíes desplazados hacia los reinos cristianos del norte de la peninsula. Ibn Daud define la creencia judía para el estudioso perplejo, proveyendo una geneología y una justificación epistomológica para la clase social de los sabios – una clase basada en el conocimiento del universo aristotélico y que abogaba la perfección del intelecto. El universo aristotélico presentado en La fe sublime ofrece una version del elitismo que, según Strouma, define la clase escolástica judía y la musulmana y que tiene su base en el pensamiento aristotélico árabe. Ibn Daud adapta la teoría filosófica para subrayar de nuevo la necesidad de las tradiciones judías y para privilegiar los sabios judíos. En la Fe sublime, que describe el lugar del hombre en la cadena jerárquica del ser, Ibn Daud presenta el marco teórico para crear una comunidad de la memoria para los judíos andalusíes en la diáspora. Este modelo justifica y realiza jerarquías sociales y también expresa la perspectiva del individuo y de la sociedad sefardí en la diáspora.
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