La definición barroca de lo real en Descartes a la luz de la metafísica suareciana
Résumé
El presente artículo tiene por objetivo analizar los distintos sentidos del término “realidad” en la obra de Descartes. Como estrategia metodológica, se recurre a la comparación con la conceptuación de lo real en Francisco Suárez. Ello permitirá mostrar que en ambos autores se produce una tensión paradójica entre dos concepciones distintas de lo real: la objetiva y la existencial. Se defenderá que dicha tensión constituye una dimensión singular de la metafísica en el periodo barroco, mejor resuelta por Descartes que por Suárez gracias a la fundamentación teológica del conocimiento propuesta por el primero. Esta fundamentación asegurará la correspondencia de las ideas verdaderas, conocidas a priori, con la realidad extramental y dificultará la interpretación fenoménica y prekantiana de la ontología cartesiana en los términos de una reducción de la realidad a realitas obiectiva.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.