Los conceptos y los dioses: máscaras de la realidad y crítica a la Modernidad en Ortega y Zambrano

Palabras clave: arte, concepto, conocimiento, dios, Modernidad, racionalismo

Resumen

El objetivo marcado en este trabajo es establecer una línea de continuidad entre el pensamiento de Ortega y el de María Zambrano, situando a ambos en un contexto común de crítica a ciertos excesos de la Modernidad. Así, la propuesta se basa en un análisis de la racionalidad científico-matemática como ámbito excluyente de ciertos planos de la realidad, y en cómo ambos autores son conscientes de ello (aunque lo manifiesten desde distintos prismas y atendiendo a diferentes asuntos). De esta manera, se pretende mostrar que la comprensión orteguiana del concepto en tanto que instrumento de captación parcial de la realidad se vincula al modo en que Zambrano comprende la existencia, función y generación de los dioses, siendo tanto aquél (el concepto) como éstos (los dioses) formas de enmascarar la realidad para su humana interpretación. Asimismo, el trabajo pretende mostrar cómo, frente a la razón del racionalismo occidental, caben formas de conocimiento que trascienden el mero pensar conceptual, tales como el arte.

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Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Gutiérrez Simón R. (2022). Los conceptos y los dioses: máscaras de la realidad y crítica a la Modernidad en Ortega y Zambrano. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 39(3), 619-628. https://doi.org/10.5209/ashf.79353